viernes, 9 de abril de 2010

tarea 2


Hasta hace no muchos años, recuerdo que leer periódico en Internet, era entretenido pero no existían las alternativas que hoy día tenemos. Originalmente, los lectores eran jóvenes. Recuerdo bien que todavía en la preparatoria algunos maestros se referían al internet con displicencia.
Sin embargo, es un medio que ha evolucionado con gran rapidez.
Se ha mejorado absolutamente. Sobre todo, porque muchos articulistas, reporteros y especialistas en la Comunicación han abierto blogs, páginas y un sinfín e posibilidades dónde consultar sus trabajos. Es mucho más fácil acceder a documentos viejos (por lo menos, dentro de los anteriores 10 años) y la inmediatez de la información es bestial.

En dos segundos podemos acceder a la información más reciente del otro lado del mundo, o de lo que pasa en la colonia contigua. Ignacio Ramonet hace una crítica severa no hacia la calidad de la información sino al exceso de esta. Bien es cierto que no terminamos de digerir una información cuando otra está ya llegando a al bandeja de entrada o al facebook, twitter, entre otros.
Los nichos de información cada vez van teniendo más cabida dada la inmensidad en al que nos sumergimos. Esto, por un lado es bueno y por otro no: al especializarnos, nos limitamos; pero sin especialización, nos perdemos.
Otro inconveniente muy comentado ya, ha sido la trascendencia o intrascendencia de la información que nos llega. Es importante saber el número de muertos en un terremoto; loe s también saber sobre calentamiento global. No sé que tan bueno sería saber si Paris Hilton ha armado otro escándalo. Lo digo porque finalmente es información que llega en cada actualización de las páginas de información.
Estamos pues, en medio de una nueva era e información y nuestro reto es mantener los valores periodísticos de la verdad o veracidad, dela investigación cabal, y dela accesibilidad del lenguaje para que nuestro lector o receptor pueda comprendernos y se mantenga informado.
Por otro lado, no creo que le periódico tradicional, impreso, como aún lo conocemos, desaparezca, pues ofrece otro tipo de experiencias, a partir de su condición física y de la información que muestra, que tampoco llega completa a la red.
Periodismo en línea 1994
*Poca explotación de recursos. Copia de la versión impresa; sin recursos alternos. Multimedia poco explotado.
*Información limitada
*Diseño vago.
* Actualización de la información cada 24 horas.
*Lectura no secuencial a través del hipertexto.
*La interactividad era uno de los máximos logros alcanzados.
* Se comenzaba apenas con la información personalizada
Periodismo en Línea 2004
*Múltiples recursos, video, audio, información en tiempo real.
*Se presenta información sobre muchos rubros, datos, y fuentes que los respaldan.
*Diseños sofisticados, cómodos y con amplias posibilidades.
*Hipertexto sigue siendo fundamental, pero secuencial
*Se interactúa en tiempo real; la información llega a todos lados.
*La información se especializa en gadgets o nichos para cada usuario.
Periodismo en línea 2010
*El periodismo en línea ha sido complementario y alterno al periodismo impreso y cada día retoma mayor posicionamiento.
*Actualmente se realizan grandes inversiones en la publicada en laso periódicos y revistas digitales.
*No existen fronteras a través de la red
*Los lectores son de todas las edades



*Los periodistas y lectores
eran casi siempre jóvenes
* La información carecía
de confiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario