viernes, 23 de abril de 2010

Ana Aguilar


El maestro Ricardo Carrera, docente de la UAM Xochimilco y especialista en análisis semiótico y música, dio una charla sobre el cine musical, sus inicios y desarrollo, como complemento a la materia Teoría de la imagen, impartida por el profesor de la Facultad Noé Santos Jiménez.
“El cine comienza a cantar en 1947, con The jazz singer. No se le conocía como musical en sí; sólo era un estilo de presentar la historia”, explicó el ponente al detallar el uso del recurso musical y dancístico como una manera de exaltar la trama, sobre todo en las comedias y en las operetas. También habló de la ópera rock y pop, como en el caso de Cats o Jesuschrist superstar.
El expositor se concentró en la evolución estética de la narrativa clásica y saltó hacia la posmodernidad, misma que invariablemente tiene referente en la primera.
Hizo hincapié en la canción anecdótica hecha para la película, aunque mencionó que en el musical moderno o posmoderno se han hecho montajes basados en la canción, como en el caso de Tommy, de la banda The Who; Hoy no me puedo levantar, de Nacho Cano, o la adaptación al cine de The wall, de Roger Waters.
A la par de esta plática, en la que Carrera exhortó a los jóvenes a mirar con otros ojos el cine musical, se proyectaron algunos fragmentos de películas como 42st Street o west side story.

1 comentario:

  1. Hola Ana, buena decisión la de insertar sólo una foto ya que en función de la información no era necesario agotar más recursos.

    ResponderEliminar