miércoles, 19 de mayo de 2010

Homofobia: enfermedad crónica de la sociedad mexicana (continuación)

Lesbofobia: discriminación doble por ser mujer y lesbiana a la vez

Natalia Noemí Gaitán joven de 27 años, fue asesinada en Córdoba, Veracruz el 6 de Marzo de 2010 por el padrastro de su novia, pues no aceptaba al relación. Natalia vivía con su pareja desde hacía un año. Una noche decidió hablar con sus suegros para que aceptaran a su novia, pero el padre no aceptó el diálogo, simplemente disparó.
Natalia era una chica que trabajaba, junto con su mamá en una ONG a favor de los menores de edad para que tuvieran alimentos y leche. Era muy querida en su barrio y siempre ayudaba a los demás. Los policías a menudo la molestaban, la trataban como a un hombre, aún sabiendo que era mujer. “no fue un crimen pasional, sino de género” argumentó su mamá al desmitificar el supuesto origen de la muerte de Natalia.
Día a día ocurren feminicidios, que además de no tener otro motivo que ser mujer, son además, por lesbofobia. No hay hallazgo más amenazante para a cultura heteronormativad que una chica lesbiana, la cual ha decidido no ceñirse a las reglas de idolatrar y hacer necesario al hombre, ni siquiera como su objeto de deseo. Por eso, pretenden “volverlas mujeres” (como si no lo fueran ya) o anularlas, sino física, sí simbólicamente.

“Si bien es cierto que, en comparación con lo que yo viví al iniciar mis estudios sobre la homosexualidad y medios de comunicación, es muy cierto que existe una gran homofobia aún en la academia y estos temas siguen siendo tratados con pinzas“, argumentó la maestra Layla Sánchez Kuri, investigadora de la Facultad.
“Creí que en la Facultad habría más apertura y por eso mostré mi preferencia lesbiana; sin embargo, algunas maestras han declarado su homofobia, la cual interfirió alguna vez con la forma de tratarme en clase frente a mis compañeros,” confesó una alumna de la carrera de ciencias de la Comunicación de la FCPyS quien prefirió omitir el nombre de las académicas.

Existe una doble moral en cuanto a las lesbianas, y es que por un lado, la mayoría de los hombres heterosexuales fantasean con ellas, pero cuando las observan en la realidad como seres humanos y no como objetos sexuales, como entidades independientes que prescinden de ellos. Luego entonces los crímenes por lesbofobia, incluyen la violación masiva, tortura y el asesinato como consecuencia de esta estrechez mental que algunas personas tienen.

Desde el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; desde entonces, se contempla como el día mundial contra la homofobia, asunto que pesa a los esfuerzos de grupos activistas, no se le ha dado el empuje necesario.

Cuánto tiempo más se debe esperar para que seamos capaces de ver al otro u otra con la misma naturalidad que nos vemos a nosotros mismos; cuando seremos capaz de incluir a las minorías; no tolerarlas, sino inmiscuirlas en las políticas públicas de una manera tal que todos y todas obtengamos los mismos beneficios.

Depende mucho de cómo eduquemos a los niños, niñas y adolescentes, de descubrir que todos somos seres humanos y que la diversidad es vital para la evolución de la especie humana. Es cierto hemos avanzado, mas no por eso debemos detenernos y enfrascarnos. En cuanto dejemos de cambiar las ideas, posiblemente empezaremos a deteriorarnos socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario